Alucinación como experiencia visionaria y significativa

 






La alucinación siempre es una experiencia incorrecta desde el lente psiquiátrico que espera un funcionamiento “normal”. La “solución” en este modo es administración de psicofármacos para borrar la posibilidad de esos fenómenos, pero se puede leer tal vivencia psicológica desde otras perspectivas❓ 


Desde la Psicología Jungiana podemos comprender la experiencia de “falla perceptual” como una diferente forma de realidad donde lo inconsciente proyecta percepciones a modo de comunicación con el ego. Así como el cuerpo nos permite la “somatización” a modo de re-conocimiento del dolor interno, la alucinación aparece como una somatización externalizada en el espacio percibido. 

 Desde esta mirada podemos entender que todo ser humano que vive este tipo de experiencias puede encontrar en ellas una posibilidad de integración desde la comprensión simbólica.  

Hace un tiempo junto a un consultante pudimos aplicar esta lectura en su experiencia de alucinación visual, permitiendo una conversación con esta imagen (un pequeño niño que lo visitaba), integrando este momento como un llamado de su propia infancia a sanar traumas complejos vividos.

 Luego de arduas sesiones y su valiente desarrollo autónomo pudo jugar y abrazar a este niño, permitiéndole retirarse de su día a día, y en lo cotidiano, dejar de vivir alucinaciones. 


En otra experiencia (desde la Psicoterapia Hipnótica) junto a una consultante el año pasado viviendo distorsiones perceptivas en su cuerpo, pudimos re-comprender esa persistente alucinación de “gordura” desde lo hipnótico, entrando en un mejor trance de auto-aceptación y vitalidad para transformar la apariencia de su cuerpo desde una perpectiva saludable y de amor propio.

Desde un lente de la psicoterapia psicodélica, las alucinaciones vividas en este nueva experiencia de consciencia pueden ser integradas como visiones que revelan nuevas aristas del misterio de la Vida. 

En este caso comprendemos que la diferencia entre una alucinación y una visión es el significado. 


Cuando el miedo se apodera de nuestra voluntad podemos caer en profundos estados de parálisis, por lo mismo es fundamental desarrollar valentía y discernimiento como virtudes reflexivas que nos permitan integrar lo que la Vida nos entrega, explorando el potencial significativo que estas experiencias pueden otorgarnos.


Si has tenido este tipo de experiencias o te gustaría tomar sesiones de psicoterapia que permitan lecturas más significativas, puedes contactarme!

CONVERSATION

Back
to top