Psicopatología y Cultura



Qué es la cultura?
Qué es la psicopatología?
Es la psicopatología un fenómeno cultural?



Si investigas, existen muchísimas definiciones de "cultura", pero en palabras simples podemos decir que cultura es todo aquello que creemos y vivimos como sociedad, lo cual se siente real pero es finalmente una realidad ilusoria, y esto es maravilloso para acercarse a la liberación de lo patológico.

La psicopatología, nuevamente en palabras simples, es el conjunto de sufrimientos individuales, lo cual es conveniente como modo de autoconocimiento pero no es una "realidad última", sino solo el comienzo en el proceso de aprender, sanar y completarse como ser humano. 

Como decía el doc Humberto Maturana, somos seres "biológicos-culturales", ubicando las dimensiones sociales, psicológicas y espirituales en el marco de dinámicas conversacionales. "Todo dolor y sufrimiento es cultural" dice Ximena Dávila, lo cual como psicoterapeuta considero fascinante a integrar como modo epistemológico a la experiencia de sufrimiento en lo psicopatológico.

La patología psicológica ocurre desde una mirada centrada desde el ego, y por lo mismo en muchas sociedades, especialmente aquellas con miradas arcaicas, todo lo que vivimos modernamente no tiene mucho sentido.  Si tenemos una mirada crítica a los manuales clásicos para diagnosticar (DSM por ejemplo) podemos ver una fuerte carga cultural en todo lo que proponen, siendo esto influenciado por el individualismo y materialismo.

Con esto no pretendo invalidar ninguna etiqueta, trastorno o enfermedad, sino simplemente comprender la naturaleza de lo que ocurre cuando sentimos una enfermedad psicológica. Ontológicamente, los diagnósticos son conceptos que aparecen desde el lenguaje, y por lo mismo contienen una fundamental influencia cultural. 

Desde los comienzos de nuestra narrativa como humanidad ha existido el dolor como experiencia. Cuando probamos el fruto del lenguaje, comenzó la auto-consciencia y nos separamos egoícamente de la Naturaleza.

Con el desarrollo de nuestras capacidades comenzó también la división de creencias y rasgos distintivos que comprendemos como la cultura, siendo las formas de sufrir una parte de ella.

El fenómeno psicopatológico está ligado a lo cultural, y esto es muy interesante de reflexionar. Existen síndromes específicos a distintas locaciones, y creencias para poder liberarse de aquellos males. En algunas culturas no comprenden el vacío existencial como sufrimiento ya que el propósito del vivir no es una decisión individual sino una responsabilidad colectiva. La depresión se cura hablando y llorando las penas desde el ritual que el curandero aplica y lo que hoy entendemos como "trastornos" son males de la sociedad y no del individuo.

Todo dolor significativo es necesario para crecer y madurar, pero cuando se pierde el "para qué?" de las experiencias, ocurre el sufrimiento, y eso es completamente evitable. No permitamos que la cultura nos influencie de manera debilitante y culpabilizadora. Observa tus dolores, reflexiónalos  e intégralos, para que así puedas fortalecer tu vivir cada día sin entrar en esta cultura moderna que enferma con etiquetas y falsas identidades.

Nuevamente, cada experiencia es única, y por lo mismo merece una observación única que comprenda de manera precisa lo que ocurre, sin creerle tanto a lo que otros digan, sino desde una poderosa reflexión terapéutica basada en el Logos, encontrar el aprendizaje camuflado que contiene el dolor.

Liberarse de las creencias limitantes es posible, soltar las sentencias culturales de los manuales que solo nos enferman es la manera de des-hipnotizarnos de esos trances patológicos y entrar en nuevos enfoques saludables. 
 

CONVERSATION

Back
to top