Integrar como modo de vivir



Vivir ocurre automáticamente e inconscientemente a nivel biológico, pero en lo psicológico tenemos que decidir conscientemente nuestros modos de vivir. Comprender desde donde surge la vitalidad y  el propósito del vivir hacen de este misterio que llamamos Vida una experiencia posible. Si no conscientizamos nuestro modo, el vivir parecerá imposible.

Un concepto que comparto en sesiones con consultantes es el "integrar", proveniente de la Psicología Jungiana. Para el Maestro Carl Jung, la meta en el vivir no era la felicidad sino la completitud. Que el ego pueda expandirse para así avanzar desde el misterioso potencial hacia el Si-Mismo, la Totalidad del Ser.

Qué significa integrar?

Integrar es el constante proceso de aceptar y utilizar lo que ocurre, sea "malo o bueno", o mejor dicho, claro u oscuro. Amar el Destino, aceptar lo que ocurra sin juzgarlo y constantemente traer a consciencia tanto tus potenciales conocidos como aquellos desconocidos que esperan tu reflexión.

Eso que escondes y reprimes, contiene poderoso potencial disponible. El miedo a conversar con otros es aquello que te enseñará la valentía para expresar tus ideas. Ese enojo que hace que rompas todo te permitirá el aprender la serenidad y la calma que sobrepasa la dualidad de lo mental. 

Integrar no es un pensamiento, una emoción o una conducta, sino esencialmente un ser-en-el-vivir, una experiencia humana/espiritual la cual se expresa naturalmente tanto en el cuerpo como hábito, en la mente como pensamiento y en el alma como emoción. Un constructo que nos permite diluir las ilusión de la dualidad que nos desafía constantemente a transformar el odio en unión, el miedo en amor, lo que aparentemente está separado en una nueva comprensión holística.

Cuando la selección de fútbol de Chile juega, los hinchas de Colo Colo y la Universidad de Chile se unen. Encuentran el modo de convivir desde lo que los hace similares. Lo mismo podemos realizar en nuestra propia de experiencia en el vivir con todo lo que ocurre en nuestro afuera, enfocándonos constantemente en un adentro despierto al integrar.

Si tu tendencia ideológica política es de izquierda, aprender lo útil del pensamiento de derecha es un modo de integrar (y a la inversa obviamente). La situación de sufrimiento patológico ocurre por el rechazo desde el miedo a la experiencia de dolor que ocurre. Cuando aprendemos a aceptar aquello que nos incomoda, podemos trascender el sufrimiento y doler con libertad, comprendiendo que aquello que ocurre nos permite avanzar en nuestro proceso de desarrollo humano/individuación. 

Comienza hoy el integrar en tu vivir y podrás comprender lo misterioso, mágico, alquímico y fascinante del vivir, un momento consciente a la vez. 




 

CONVERSATION

Back
to top