Godel, Incompletitud y sus implicaciones psicólogicas



Kurt Gödel fue un fascinante matemático, filósofo logicista y rupturista del pensamiento, nacido a comienzos del Siglo XX que a los 25 años publicó una bomba que nos re-conecta con la natural incertidumbre de todo conocimiento.




(gran amigo de Einstein por cierto) 

Sus "teoremas de la incompletitud" siguen teniendo repercusiones a nivel matemático y filosófico, presentando un recuerdo epistemológico fundamental. 
En palabras sencillas estas proposiciones lógicas demuestran la incapacidad que posee un sistema para comprenderse por si mismo de manera completa. Todo lo que se mire a si mismo tendrá necesariamente una visión incompleta. 

Toda proposición matemática estará basada en axiomas que no pueden ser demostrables por si mismo. Todo pensamiento finalmente se sustenta en necesarios supuestos.


Ya, y cuales son las implicancias psicológicas de este comprender?

Toda mirada que podamos tener de alguna situación de nuestro vivir estará necesariamente incompleta, y es así. 
Aquello que sentimos como verdadero es digno de ser cuestionado a través de este recuerdo fundamental. Es por ello fundamental aprender a conectarse con nuestra consciencia y crear amorosas relaciones de confianza con las cuales puedas abrir tus vulnerabilidades. De esta manera podrás tener otra mirada amorosa de lo que ocurre y poder sanar estas ideas que pueden estar dañando tu vivir.

Somos incompletos, estamos heridos, y está bien.
Necesitamos sanar, y está bien recibir apoyo y ayuda.

La mente es un espacio incompleto del ser. 
El ser está más allá de lo que pensamos y sentimos.
La única forma de transformar no es evitando, sino integrando. Enfrentando aquello que sentimos dañado en nuestra mente puede ser sanado desde el acto reflexivo. 

El acto de reflexionar nos permite el salir por un momento del Yo y conectarnos a esa consciencia perenne en nuestra existencia. Con aquello que realmente somos más allá de máscaras sociales o características de personalidad.

Cuando observamos al si-mismo podemos encontrar ese lugar de paz incondicional, donde todo puede accionarse de forma saludable. 

Así como lo enseñaba el maestro Humberto Maturana, toda objetividad debería escribirse entre paréntesis, para así recordar que no podemos creernos el centro de lo verdadero, lo cual es tanto realista y liberador en lo psicológico. Está bien fallar, no tenemos que saberlo todo. Podemos errar, lo que no podemos es caer en mentalidades derrotistas y debilitadoras (e incluso si ocurre eso, es lo que tuvo que ocurrir)

Cuando aprendemos a des-identificarnos con el contenido de la mente podemos aprender a identificarnos con esta esencia que podemos llamar "consciencia". Ese es nuestro centro operacional fundamental, desde ahí podemos observar la mente (pensamientos y emociones) de manera más integral.

Cierra tus ojos, ahí esta tu consciencia (incluso está con los ojos abiertos) . A veces llena de pensamientos rumiantes que solo quieren conversar y emociones incómodas que buscan el ser útiles.
En toda la vorágine de la sociedad productivista se nos olvida que el vivir no está allá, sino acá.

Desde este acto consciente de observar aquello que ocurre como un director mira el ensayo de la obra y no solamente como el protagonista de la obra, podrás diseñar el vivir que puedes llevar conectado al propósito de tu transformación. 

El acto re-flexivo te permite observar de forma más completa el contenido de tu mente. La mente no puede ver a la mente, solo la consciencia que puede observar la mente puede tener una mirada amplia e integral.

Algún día tendremos una mirada completa de nuestra mente?
No creo (será la mente infinita?) , pero al menos será más completa si solamente nos identificamos con lo que pensamos o sentimos.

Finalmente nuestra comprensión de todo estará siempre incompleta por nuestras naturales limitantes humanas, y está bien. Una vez aceptamos que no todo es certero, cierto y aceptamos la bella incertidumbre podemos confiar que, como decía Spinetta, "mañana es mejor"

Imagina que puedes en este momento observarte:

Como se ve esa persona que ves?
Que expresa su rostro y su cuerpo?
Que estará pensando y sintiendo?

En este estado, puedes luego cerrar tus ojos e imaginar situaciones pasadas a re-observar o situaciones futuras a diseñar proactivamente.

Toma al menos un momento al día para realizar este ejercicio. Mantén tu cuerpo en quietud y permite que tu imaginación pueda mostrarte distintas ideas que puedan permitirte el reflexionar esas experiencias imaginadas (puedes aprender sobre imaginería, auto-hipnosis o imaginación activa Jungiana)

Gracias Kurt Gödel por mostrarnos de manera tan lógica la naturaleza incompleta del pensamiento. El pensar ayuda pero también daña cuando nos hace creer en certezas.Todo es cambio, todo fluye y la consciencia es exactamente eso. Una dinámica tanto constante como cambiante, no un objeto rígido que se siente verdadero.

Todo es digno de reflexión. Si es verdadero, se mantendrá presente y si no es verdadero tendrá que cambiar hacia la Verdad.



Estás estresada? ansiosa? paniqueada?
Sientes que no puedes llevar estas emociones solo?
Quieres encontrar tus potenciales?


No necesitas un psicólogo para poder aprender y crecer, pero si sientes que un ayuda profesional puede catalizar tus procesos, contáctame y conversemos. 


(no tengo agenda disponible pero en el futuro se abren cupos)




Cierra tus ojos, suelta todo. 
Ahí está la consciencia.
En el silencio puedes escuchar. Aprende a manejar tu mente de manera amorosa y podrás entrar en un espacio que con práctica puedes expandir a tu vivir.



 


 

CONVERSATION

Back
to top