Auto-Trascendencia: Más allá de la autoactualización

 La conocida "Pirámide de Maslow" es una práctica herramienta de auto-observación que te permite comprender de mejor manera tu potencial de autorrealización, pero sabías que ese no es final?

Luego de publicar su teoría de las necesidades humanas, Abraham Maslow agregó una cumbre trans-personal la cual cual rara vez se enseña, la "Auto-Trascendencia", la cual permite comprender desde otra perspectiva aquello que Carl Jung conceptualizó como "Individuación". 

Desde esta perspectiva la "psique" no es solamente el repositorio de procesos cognitivos o la estructura psíquica fundamental de la consciencia, sino que se presenta como la unidad expansible hacia una comprensión holística de lo Real. 

Aun cuando la Logoterapia de Frankl muestra que el "significado" anula la aparentemente fundamental cobertura de las necesidades básicas, el reconocer la real cumbre del avance humano en lo trans-personal permite el empujar la Psicología hacía una exploración integral. La razón y la emoción unidas en una danza de co-existencias que permite elevar el vivir.


Esto significa que llegará un momento donde no sentirás dolor?

Para nada, pero a través del experienciar estas reflexiones en tu propio vivir podrás entender la profunda diferencia entre el sufrimiento y el dolor. Una vez desarrollamos un desapego saludable y una des-identificación con aquello que ocurre en el vivir, podemos re-conocernos no solo como protagonistas de la narrativa, sino que también seremos capaces de concientizar nuestra mente y con ello dirigir el comprender de lo que ocurre en el vivir. 

Es por ello que es fundamental el auto-conocimiento en el proceso de actualizar nuestra consciencia. Solo en el conocer nuestras tendencias de personalidad podremos manejar las situaciones que ocurren y así dejar de rechazar o evitar ciertas emociones o pensamientos, y comenzar a integrar todo como necesario, útil y manejable.

Esa sensibilidad a las críticas a los demás es también la sensibilidad que te permite ser creativa. No es que tengas que dejar de ser sensible, sino comprender como manejar las experiencias incómodas y con ello aprender a vivir desde la "apatheia" estoica. 

Sentir tristeza no está mal, es solo una emoción que ocurre con un propósito.

Sentir alegría no está bien, es solo una emoción que ocurre con un propósito.


La "auto-trascendencia" nos permite llegar a una Psicología que sobrepasa la mera etiqueta patologizante. Todo lo que ocurre en la autorrealización te permite re-comprender lo que antes se entendía como "enfermedad", para ahora entenderlo como "potencial de sanar". Esa depresión que hoy te identifica ("Soy una persona depresiva") comienza a transformarse en una experiencia que ocurre ("paso por un momento depresivo") y que nos permite una nueva reflexión a integrar.

Un vivir sin preocupaciones y trivialidades es solo posible en una mente influenciada por una consciencia luminosa. La Vida es mucho más que sufrimiento y experiencias que se repiten.



Si necesitas acompañamiento en tu proceso proceso de auto-trascendencia/individuación, contáctame y agendemos sesiones online!   



CONVERSATION

Back
to top