Psicopoiesis



Quieres transformar tu vivir?

Crea tu mente

La Psicopoiesis (psico: mente, alma y poiesis: creación, lo que permite ser a lo que no era) es un interesante concepto que abre fascinantes campos de comprensión que permite el re-comprender tu genuino potencial de transformación e integración.

No eres tus pensamientos, no eres tus emociones, no eres tu personalidad. Eres esencialmente el Ser consciente que observa aquellos aspectos superficiales del ser. 
El ser se presenta desde lo temporal, el Ser es desde lo perenne. 

Cada ser humano tiene un espacio de potencial tanto en lo físico como en lo metafísico. La mente es la realidad interna de experiencias mentales (metafísicas) y la creación es la realidad externa de experiencias humanas (físicas).

Cuando comprendemos que lo que hacemos forma nuestros ser, y lo que somos forma nuestro hacer, podemos comprender esa constante co-existencia dialéctica, y con ello aprender a transformar ambos aspectos del vivir. Es por ello que el auto-conocimiento es fundamental para tu proceso psicopoiético. No puedes transformar lo que no conoces. Tanto tus claridades como tus oscuridades tienen que estar en tu constante reflexión para que dejes de hacer lo que no te permite conectarte al Ser, y que puedas hacer lo que te permite conectarte al Ser.

Podemos transformar nuestro hacer desde el ser y el ser desde el hacer mientras tengamos plena consciencia del Ser.  La reflexión constante de tu propio proceso de Psicopoiesis te permitirá el aprender y desaprender lo necesario para así tejer tu experiencia de lo real de manera consciente y amorosa. 

El proceso de individuación jungiano se comprende de una manera muy pragmática y factible cuando resuena en ti el poder de la Psicopoiesis. Practícalo de maneras simples en tu vivir, con esto podrás conocer tu potencial de transformación en lo pequeño, lo que luego podrá entregarte una narrativa de poder frente a los desafíos mayores.

1. Deja de comer aquellas cosas que sabes que no te nutren. Permítete una "comida trampa" a la semana y observa como tu voluntad se fortalece.

2. Deja de conversar aquellas cosas que sabes que no te nutren. Transforma los "no puedo" en "daré lo mejor". 

3. Ámate desde la conversación contig@ mism@ , solo de esa manera podrás integrar aquellas experiencias que te quieren enseñar una nueva manera de ser que te acerque a una mayor comprensión del Ser.

¿Como puedo utilizar esto en mi proceso psicopoiético? se vuelve una constante pregunta en tu reflexión individual que te permite encontrar la luz tanto en las experiencias claras como oscuras, encontrar la energía util tanto en lo positivo y en lo negativo.

No es solamente cambiar un hábito, sino realmente resonar con aquel nuevo hacer como canal poiético que permite la consciencia de tu potencial.

No es que antes eras pasiva y ahora eres activa, sino que eres capaz de reflexionar como moverte en la polaridad pasividad-actividad de manera balanceada. Hay momentos para hacer y momentos para no-hacer. Hay momentos para producir externamente y momentos para producir internamente. Hay momentos para estar feliz y momentos para estar triste. El valor fundamental por ende no es moralista y dualista, sino reflexivo e integrador.

Como te das cuenta, son pasos simples los que puedes tomar para comenzar a crear tu mente. Entender tu vivir no solo como una tragedia que te ocurre, sino también como una comedia que ocurre, te permite soltar la identificación con lo que pasa, comenzando a conectarte a ese Ser trascendente a las vicisitudes de lo que pasa externamente.

Nuevamente, no somos aquello que ocurre en la dimensión de la persona jungiana, sino que somos el si-mismo capaz de reflexión (meta-cognición) y expansión.

Eres tanto el protagonista como el director de tu vivir.
Eres tanto el personaje principal y el escritor de tu vivir.
Eres la poesía y el poeta.
Eres tanto lo creado como aquel que permite la creación en tu vivir.

Los alquimistas de antaño nos enseñaron que como es afuera, es adentro. Que toda transformación externa manifiesta una transformación interna. 
Podemos ser las y los alquimistas de nuestro vivir. 

Todo acto humano es un acto poiético, solo necesitamos la consciencia para explorar esta interesante fenomenología. 




Si te interesa explorar de manera más profunda el concepto de la "Psicopoiesis", contáctame y agendemos sesiones online en las que podrás auto-conocerte, sanar y expandirte hacia nuevas comprensiones de la Vida y el vivir. 








 

CONVERSATION

Back
to top