Qué significa ser humano



En tiempos de divisiones, ideologías odiosas y materialismo, la reflexión de lo esencial es fundamental si queremos seguir siendo humanos y no transformarnos en seres motivados por el ego y el individualismo, lo cual terminará por acabarnos.


Recientes estudio sitúan el origen del ser humano 200.000-300.000 años, ¿pero qué comenzó a ocurrir de manera experiencial?. No lo podemos saber con certeza, pero si podemos observar el vivir presente y darnos cuenta de que como humanidad estamos alejados de la plenitud posible para todas y todos.

Es muy tarde? 
No, aún es tiempo de despertar!


El maestro Humberto Maturana nos enseñó que el ser humano es en cuanto "humanea". 
El "humanear" es entonces la acción que define al ser humano.

¿Que es lo que hace el ser humano para ser humano?

El humanear implica esencialmente amar, lo cual Maturana define simplemente como "dejar aparecer". No juzgar, no imponer, aceptar al otro en su validez, observando en cada ser humano un fractal de la humanidad.

El humanear ocurre en el conversar, el humanear nos permite no solo sobrevivir como especie, sino que avanzar y evolucionar desde un paradigma ecológico.
El recordar nuestra esencia humana nos puede liberar de malestares emocionales provenientes del ego, el humanear nos recuerda el poder de la humanidad para colaborar, co-crear y respetar, pero de verdad.

El ser humano en esencia es migrante. Todos somos migrantes y es completamente entendible que sintamos miedo por el "otro", pero el miedo es una forma muy dualista de amor. Un amor al ego y a la patria que te lleva a odiar al "otro".
Es necesario transformar ese miedo en aceptación genuina, contemplando lo esencialmente humano en el prójimo.

El humanear es recordar que somos los cuidadores del Jardín que es nuestro planeta. La ecología no significa solamente plantar árboles ni comprar menos plástico, sino el comprender que somos uno con la Naturaleza, siendo entonces un paradigma de acción constante. Nuestro bello planeta es la manifestación física de lo Divino, y como humanidad estamos día a día contaminando con nuestro afán de acumulación, dañando toda la naturaleza, incluyendo a nuestras hermanas y hermanos de otras nacionalidades y culturas.

Este es un llamado desde la responsabilidad que cada ser humano posee. Solo transformaremos la sociedad si transformamos nuestra mente. Quizás sientas que tu propio cambio es poco, pero es literalmente lo único que cada ser humano puede realizar.
Transforma tu vivir desde esta simple y poderosa reflexión. En el amar al otro/prójimo podemos encontrar aquello que nadie te puede vender.

 No tienes que pertenecer a ningún partido político o pensamiento ideológico para llegar a la esencia. No hay que aprender nada "nuevo" sino simplemente remover toda las distracciones y comenzar a desaprender, observando lo esencial como guía trascendente. 

 Esta reflexión psicoespiritual puede sentirse como compleja, y aún cuando lo es, es muy simple de practicar en el diario vivir. No es necesario que "creas" todo esto que te digo, solo tómalo y reflexiónalo en tu actuar diario.

Una manera muy simple para re-aprender el humanear es simplemente observar a un niño. Los niños nos recuerdan la esencia humana. 
Los niños juegan sin importar colores de piel, idiomas o culturas. 
Los niños inherentemente aman al prójimo como ellos mismos.

Te invito a observar tus pensamientos, emociones y conductas, siempre reflexionando en el poder que tenemos como humanidad para unirnos y rescatarnos de la miseria que provocan los desbalances del mundo moderno.


Qué significa ser humano?
El humanear


 

CONVERSATION

Back
to top