5 estrategias para aprender a dormir



Una de nuestras actividades humanas es la de dormir, y para muchas personas es todo un desafío. Existen muchas razones por las cuales podemos estar vivenciando insomnio, pero estas 5 simples estrategias que compartiré contigo podrán enseñarte como conciliar el sueño.
Si necesitas mayor apoyo profesional, no dudes en contactarme

1. Perfecciona tus hábitos: Somos seres de hábitos, y haciendo consciente muchos de ellos como no benéficos podrá enseñarte a ordenar ciertas prácticas en desorden. Si estás viviendo insomnio es quizás porque pierdes el tiempo revisando las últimas notificaciones en tu celular, o estás experienciando demasiado estrés el cual te está llevando a tener pensamientos molestos al querer dormir.
Come una cena liviana, mantén tu dormitorio en condiciones para permitirte el descansar (temperatura, luz, orden, etc.) y prepárate para entrar al dormir como si fuese sagrado.Mientras vayas perfeccionando todas aquellos actos, podrás notar cambios benéficos en tu dormir.

2. Habla con tu insomnio: Cuando lleguen esos pensamientos que te hacen creer la realidad de tu insomnio, respóndele de manera poderosa y asertiva a tu insomnio, de esta manera el miedo al no dormir puede transformarse en el aprendizaje que necesitabas para aprender a como permitir que el sueño entre en tu consciencia.
Si sientes que en tu mente llega la idea de "no podré dormir, como siempre", respóndele diciendo: "esta noche será distinto ya que realizaré algo distinto", y luego puedes simplemente estar completamente consciente de tu respiración. Cada vez que lleguen estos pensamientos de insomnio, respóndeles de manera amorosa (finalmente eres tú mismo hablando con tu si-mismo). Una vez que sientas que las ideas de insomnio dejan de molestarte, simplemente permite que el sueño entre en ti, como si fuese Morfeo invitándote al mundo del descanso y del inconsciente.
Muchas veces en sesiones psicoterapéuticas comparto distintas estrategias hipnóticas, con la cuales podrás "auto-hipnotizarte" durante la noche para descansar profundamente.

3. Desbalance Yin-Yang: Desde la sabiduría taoísta podemos entender al insomnio como un desbalance de yin, estando en una tendencia al yang (masculino, actividad, racional, claridad). Para crear el balance podemos agregar más yin en la situación (femenino, descanso, emocional, oscuridad) y aprender de manera experiencial el soltar el deseo de dormir y entrar en sueño de manera natural y fluida. Quizás creas que tu vivir emocional diario no tiene nada que ver con tu insomnio, pero quizás si desarrollas mayor consciencia a tus emociones podrás liberarte de los problemas del dormir de manera simple y aparentemente automática. Recuerda que todo está conectado, y que el insomnio no es realmente el problema, sino que es un síntoma de algo a la base.

4. La cama como símbolo: Para las personas que están sufriendo insomnio, la cama ya no significa dormir y descansar, sino malestar y pánico. Es por ello que es necesario no utilizar la cama para nada más que no sea el descansar. En la creación de hábitos benéficos quizás pienses que mientras antes te acuestes es mejor, pero no siempre es el caso. Observa tu vivir y escoge una hora de la noche donde sabes que estarás lo suficientemente cansado para dormir en no más de 15-30 minutos. 
Cuando logres el entrar en sueño en ese plazo, podrás re-comprender tu cama como un espacio de descanso habitual. Si luego de los 30 minutos no puedes conciliar el sueño, levántate de la cama y realiza otra actividad que te permita poder sentir el cansancio (leer un libro, escuchar música, etc.). Cuando sientas nuevamente el deseo de descansar, anda a la cama nuevamente para conciliar el sueño

5. Practicas psicoespirituales durante el día: El sueño y el silencio tienen mucho en común, es por ello que una de las prácticas que les recomiendo a las y los consultantes es entrenar la mente en silencio contemplativo. Escoge una hora de tu día y por el tiempo que puedas (y quieras) cierra tus ojos y simplemente mantente en silencio, entrando lentamente a un proceso de contemplación. Si necesitas algún mantra, oración o idea en la cual meditar, puedes aplicarlo sin problema.
En el silencio de tu ser podrás encontrar tu esencia, la cual tiene muchas similitudes al proceso de fluir que tiene el dormir.

Cada persona que vive insomnio es un universo a explorar, algunas veces es por sobrecarga laboral, emocional, traumas inconsciente de infancia, etc.



Si requieres apoyo psicológico privado, solo contáctame y vemos disponibilidad en agenda! 

 

CONVERSATION

Back
to top