La energía más poderosa?


La energía eólica?
La energía solar?
La energía electromagnética de un cuásar?


La energía más poderosa en nuestro vivir es sin lugar a dudas el Amor. Elusiva de definiciones claras, como todo constructo profundo que demanda experiencia más que conocimiento racional. El Amor (con mayúsculas) es esa fuente inagotable que permite básicamente TODA interacción. 
Empedocles decía: " el amor es un afecto que hace de dos, uno."

Sumamente mal comprendido como una mera emoción, si comenzamos a contemplar el Misterio del Amor de una manera más profunda, podemos encontrar nuevas ideas, fuerzas y recordar lo esencial en el vivir.

Inspiración para artistas, unificador por excelencia, cura para todos los dolores de la vida, el Amor desde una mirada profunda puede enseñarnos a expandir nuestro si-mismo, diluyendo la identificación con nuestro ego, encontrando ese altruismo fundamental en estos tiempos, donde realmente podemos comprender fuera de los dogmas la noción de "ama a tu prójimo como a ti mismo"


Desde el griego podemos comprender variados tipos de amor, lo cual nos permite vislumbrar la profundidad de la conversación



El imaginario consumista ha pervertido el Amor, hablando de "amar el nuevo producto" o limitándolo al amor eros (el cual es sumamente conveniente para vender y aumentar las ganancias económicas), pero fíjate cuan importante es en una relación amorosa de pareja el poder cultivar el amor pragma, para que así el futuro visualizado pueda tener bases más firmes y duraderas.


Para las madres y padres es fundamental el comprender tanto el amor storge y el agape, siendo este último un fractal del amor incondicional cósmico que nos permite estar conscientes en cada instante.

Cada momento que somos conscientes, somos amadas y amados por una fuerza trascendente. Desde esta mirada, podemos entender el "Dios es Amor" de la tradición cristiana como poderosa ontología cotidiana.
 
Todo es amor? Y que tal el odio?
Efectivamente el odio es una forma baja de amor. Una acción egocéntrica que daña a otra persona, es efectivamente un acto de amor hacia uno mismo, pero muy lejano del agape, por ello perfeccionable.
Al observar los principios de polaridad que nos enseña tanto el Taoísmo como el Hermetismo, aprendemos que los opuestos no son contrarios, sino que danzan en grados. Mientras más amor altruista menos amor egocéntrico, y a la inversa.

Entonces una de las metas del vivir, desde el Amor, es aprender a perfeccionar constantemente nuestra formas de amar.



Mucho tenemos que aprender de este misterio para comenzar a entender el Amor como "la energía más poderosa". Una buena manera es a través del arte.

Hace unos meses musicalicé estas bellas palabras del poderoso Luis Alberto Spinetta sobre el Amor.




Si te interesa aprender más sobre este poderoso tema, te invito a que puedas leer:

 Pitirim Sorokin-The Ways and Power of Love
Erich Fromm-El Arte de Amar 

Si necesitas  sanar heridas emocionales que necesiten nuevas comprensiones del Amor, podemos agendar sesiones online de psicoterapia donde podemos conversar y contemplar estas ideas y sanar a través de nuevas reflexiones.

Y de manera más simple y profunda, observa como el Amor se presenta en tu vivir. Cada instante consciente es una muestra del amor de lo Real en nosotros.

Cuando necesites volver a llenar tu mente de Amor, solo cierra tus ojos y encuentra esa fuente inagotable, está ahí para ti, siempre.


 




CONVERSATION

Back
to top