Hombre: Lee esto y podrás cambiar el mundo


¿Te dan ataques de rabia incontrolable?
¿Sientes algo pero no sabes como llamarlo?
¿Tienes una imagen de las mujeres como objetos funcionales?



Estamos en tiempos duros como humanidad. Hay muchas fuentes de sufrimiento, una de ellas en la cual podemos tener una directa influencia como hombres en esta sociedad global, teniendo un impacto desde hoy si despiertas a la importancia de lo que compartiré.

Conversaciones machistas, femicidios, violaciones, maltratos, irresponsabilidades paternales y muchas otras deplorables acciones pueden comenzar a acabarse, mientras sanamos nuestra mente colectiva.

Carl Jung es uno de los autores más poderosos del siglo XX, siendo la Psicología Jungiana hoy una fuente inagotable de inspiración, conceptos y bella complejidad. No iré a detalles ni explicaciones profundas en este escrito (si te interesa este tema, estúdialo y entenderás mucho más), pero sí quiero llamar tu atención a un proceso de desarrollo humano que como hombres NECESITAMOS realizar para cambiar el mundo.

¿Cambiar el mundo, no es eso exagerado Pablo?

Lo único que podemos realmente cambiar es la realidad interna. Nada podemos cambiar afuera si no cambiamos dentro. Es por ello que me atrevo a decir que podemos cambiar el mundo, ya que cambiaremos NUESTRO mundo.

¿Cuál es este proceso del que hablas?

Jung lo llamo "Integración de Anima", lo cual refiera a la expansión del si-mismo a los aspectos inconscientes femeninos de nuestra mente.

De manera sencilla, cada hombre puede aceptar y abrazar sus expresiones femeninas (psicológicamente hablando) y con ello avanzar en su desarrollo humano.

Es increíble como la "Integración de Anima" puede afectar positivamente a tu vida. Tanto en mi experiencia personal de vida como en la vida de mis consultantes en sesiones hemos visto las transformaciones mentales que traen simples acciones que nos permitan explorar la belleza de lo femenino en nosotros. Con esto no te "convertirás en mujer" (como si fuese algo malo...), sino podrás auto-conocerte de nuevas maneras, entendiendo tu potencial humano de manera profunda, mejorando así tu calidad de vida y la calidad de vida de las personas alrededor tuyo.

Compartiré ahora contigo sencillas acciones que puedes aplicar desde hoy, sanando y expandiendo tus posibilidades del vivir:

1. Atreverse a sentir:
Desde niños hemos sabido que los "hombres no lloran", que "tenemos que ser fuertes", y otras frases que quedan en nuestro inconsciente desde pequeños. Asociamos el mundo emocional como inferior al racional, lo femenino por debajo de lo masculino y por ende de manera física, las mujeres por debajo de los hombres. Cuando aprendemos a valorar lo emocional tanto como lo racional, a reconocer nuestros sentires, a conectarnos con la naturaleza, a expresar el amor hacia otros seres queridos, podemos romper esas murallas que nos limitan.

2. Ser capaz de aceptar la ternura:
Asombrarse, aceptar el misterio de la ternura en todas sus expresiones podrán hacer de ti un mejor ser humano. Somos hombres fuertes cuando actuamos de manera tierna de manera consciente, sin nunca perder la asertividad y empoderamiento. Esto no tiene que ver con "ablandarse" como algunas personas lo pueden criticar, sino que elegir la actitud gentil y compasiva, teniendo siempre los pies firmes sobre la tierra.

Hay un viejo dicho: "corazón abierto, dura espalda"

Nietzche, Jesús, Claudio Naranjo y otros han hablado del simbolismo del "niño" como un ser evolucionado. Comenzamos siendo camellos serviles sin poder (un hombre que no se atreve a hablar), luego somos leones enojados (un hombre que grita con violencia) , pero el niño (el hombre que sabe callar y hablar solo cuando es necesario) es aquel que se atreve a jugar, sin olvidar su capacidad de decir lo que se tiene que decir.


3. Desarrollar prácticas artísticas:
La creatividad y el arte son expresiones psicológicamente femeninas, es por ello que aprender y practicar arte es una forma poderosa de "Integración de Anima". Re-toma ese hobbie artístico, atrévete a escribir tus pensamientos e ides, escucha la armonía del silencio de vez en cuando.
El arte nos sana, puede cambiar la consciencia, mueve revoluciones. Permite que la sensibilidad que el arte puede entregar realice una revolución en tu mente.


4. Aprender de mujeres poderosas:
Así como hay hombres que son modelos a seguir, y otros que enseñan a través del contra-ejemplo, existen mujeres poderosas de las cuales podemos aprender maravillosas enseñanzas que nos permitan integrar nuestra Anima. En este LINK podrás leer una lista de las 100 mujeres poderosas del 2020 (obviamente la humildad para dejar de lado ideologías es fundamental acá).

Observa las mujeres poderosas que reconozcas en tu red cercana (madre, abuela, amigas, pareja, etc) y aprende de ellas.


5. Desarrollar empatía:
La empatía es fundamental en toda relación humana, y como hombres tenemos que hacer un esfuerzo consciente por desarrollarla. TODO acto violento puede evitarse si nos conectamos con el sentir de la persona que tenemos al frente. 

"Haz con los demás como quieres que hagan contigo" sigue siendo una valiosa guia para poder comportarse, no solo con las mujeres sino que todas las personas.
Que poderoso es para un hombre ver a otro hombre siendo empático.


Espero de corazón que puedas aplicar al menos uno de estos ejercicios. Te aseguro que podrás, paso a paso, crecer y desarrollar tu calidad de vida. 


La naturaleza nos muestra a diario que el "avance" es el estado natural del vivir. Tenemos una responsabilidad individual absoluta, y si queremos cambiar el mundo un día a la vez, tenemos que cambiar NUESTRO mundo un día a la vez.

Solo aprenderemos a amar a las mujeres del mundo si amamos nuestra energía femenina interna.


Como Psicólogo te ofrezco mi apoyo para que realices tu proceso de integración de manera sistemática y acompañada. 

Si te interesa solo contáctame a contacto@pabloamira.com




Gracias por leer, que tengas un gran día!









 

CONVERSATION

Back
to top