La Psicología del Orden-Caos .





Vivimos en un mundo con una clara tendencia al excesivo orden y miedo al caos, y l
a Psicología no se escapa de las tendencias moralistas que asumen que lo vertical, jerárquico, ordenado, masculino y productivo es mejor que lo horizontal, redárquico, caótico, femenino y contemplativo.
Se considera que el orden es bueno y el caos es malo, lo cual rompe la co-existencia de ambas polaridades por una mera dualidad que solo busca una negando la otra.

La mitología griega posee una sabiduría poderosa que podemos aplicar en nuestro vivir. Particularmente, la relación de Apolo y Dionisio presenta una interesante dinámica que permite comprender el poder del balance entre el orden y el caos.
Apolo, arquetipo del orden y control, dios de la precisión, lo planificado y lo claro.
Dionisio, arquetipo del desorden y el descontrol, dios de lo fluido, espontáneo y lo oscuro.

Es fundamental que ambas polaridades apolíneas y dionisíacas sean cultivadas conscientemente para así mantener un equilibrio en el vivir. Lo apolíneo no siempre es bueno ni lo dionisíaco siempre malo. Es conveniente tener el paradigma dual moralista, pero no es el único a utilizar para comprender la realidad de una forma integral.

 Si no hacemos esto de manera consciente (como es el caso de nuestra sociedad actual), estas formas nos dominarán y nos llevarán a extremos perjudiciales tales como destrucción del planeta, femicidios, y muchas otras repercusiones del exceso de energías apolíneas/masculinas.

Muchas veces hablamos de la importancia de desarrollar hábitos, actos conscientes y claros, pero pocas veces vemos la importancia del dejarse llevar, explorar el inconsciente y lo oculto.

Estamos en una sociedad altamente enfocada en el orden, la razón y lo productivo (apolíneo). Es tiempo que desde el balance apolíneo-dionísiaco podamos transformar nuestra mente, re-comprendiendo el valor de lo femenino en el presente para así tener un futuro integrador y holístico que entienda la unidad del ser desde ambas fuerzas co-existentes.

Podemos reconocer conductas apolíneas y dionísiacas que al aplicarlas reflexivamente nos permite entender el aprendizaje en cada una:

Conductas Apolíneas
-Planificar agenda semanal 
-Desarrollar hábitos diarios
-Apreciar el orden y la cercanía a la perfección
-Contemplación y silencio
-Controlar y manejar

Conductas Dionisíacas
-Creación espontánea
-Romper los esquemas 
-Apreciar el caos y el wabi-sabi
-Movimientos libres y risas
-Dejarse llevar

Aun cuando las entendamos de manera diferenciada, es necesario recordar que en todo momento surgen ambas de manera natural.

Desarrollar hábitos para permitir el fluir de lo espontáneo
Estudiar racionalmente y abrir la experiencia a lo emocional
Aprender la acción masculina y la no-acción femenina
Crear orden interno desde el desorden externo
Crear desorden interno desde el orden externo


 Una vez que comprendemos como integrar ambas en nuestro vivir de manera consciente, podemos expandir nuestro potencial tanto masculino como femenino. Es tiempo de integrar, para comprender que tanto el orden y el caos se presentan en el vivir y ambos permiten un avance en balance.

Si te interesa aprender y reflexionar más de este fascinante tema que involucra el Principio de Polaridad, te invito a revisar "Psicohermetismo


 


CONVERSATION

Back
to top