Reflexiones Spinetteanas: Por un color, solo por un color




  En la canción "La Bengala Perdida" del disco "Tester de Violencia" podemos encontrar el relato que hace referencia a un triste y tonto accidente fatal producto de una bengala. 

En su lírica podemos encontrar variadas líneas poéticas clásicas del Flaco, algunas con tinte místico y surrealistas, siendo una de ellas:   

"Por un color...solo por un color"   
haciendo referencia a la razón del ataque desde la hinchada de un equipo de fútbol hacia otro  

 Boca o River 
Blanco o Negro
 Izquierda o Derecha 
Sal o Azúcar 
Físico o Metafísico 
Amigo o Enemigo  


 En todo lo existente en el plano físico encontramos la dualidad. 
Aquella necesidad superficial que tenemos intrínsecamente todos los seres humanos. Dede niños nos enseñan que hay buenos y malos ,que hay cosas que hay que hacer y cosas que no hay que hacer. 

  Toda esa dualidad moralista está muy bien para alguien que no tiene una capacidad reflexiva mayor para entender la complejidad abstracta de lo que se habla (quién sabe, quizás los niños entienden mejor la unicidad que los adultos)   

Nuestra mente por naturaleza es dual, y encuentra placer en elegir un lado y sentir el poder de la tribu de una de las caras de la dualidad, mientras se ataca a la otra por no tomar la "decisión correcta". 

 El acto del ser en si es un acto dual. Usamos el lenguaje para entender al realidad, y en el simple acto de realizar aquello, existe un sujeto y un objeto. Aun cuando sepamos desde la Física Cuántica y las antiguas enseñanzas místicas que todo es uno, siempre nuestra mente querrá entender todo desde una dualidad, siendo ello completamente sano y necesario.    

 El Flaco, con su maravillosa sutileza, nos recuerda que la defensa de la dualidad no vale la vida de un ser humano. 

  Vivamos la dualidad, pero no nos creamos ese cuento. 
Paremonos desde una postura de izquierda o derecha políticamente hablando, pero tengamos la decencia de entender que ambas partes permitirán emprender el vuelo desde un paradigma ecológico profundo, y en serio.  

 Con esta reflexión no te estoy invitando a desligarnos de la dualidad, sino que recordar que a la base de esa dualidad existe una unicidad. Una no-dualidad en la que se unen los opuesto y se logra ese mágico acto alquímico de entender la realidad desde una mirada más profunda.   

Aceptemos la ilusión de la dualidad, recordando que la unicidad está en su base.   Toda dualidad fluye desde una unicidad andrógina que combina lo masculino y femenino. 

Como nos enseña la cosmogénesis Taoísta, del vacío vino la unicidad y desde el "uno" aparecen "dos" en armonía constante (Yin Yang).   

La realidad parece existir en esa dinámica en constante fluidez y movimiento, en la cual aun cuando podemos pararnos ideológicamente desde un punto, constantemente invita una observación  integradora en lo que Hegel mencionaba la síntesis.  

 No te quedes con tu tesis. Explora la anti-tesis y permite que tu mente esté en una constante síntesis de integraciones.    

No te creas ningún color, la Verdad es infinitamente más grande que nuestra comprensión.   
 Vivamos en armonía junto a lo dualmente opuesto, entendiéndolo dede una polaridad hermética e integrémoslo como parte válida de la totalidad.




 


CONVERSATION

Back
to top