Crea tu Vivir


(Arte: Violeta Parra-Árbol de la Vida)

La Vida ocurre,
 el vivir se crea.

Tienes ya el potencial creativo para transformar tu vivir, y con ello,
 tu comprensión de la Vida.

Esto es lo que llamo "Psicopoiesis", el crear tu mente/alma desde la consciencia creadora-amorosa hacia un mejor-vivir.

 La Vida podemos comprenderla como la experiencia fundamental y trascendente que ocurre mientras estamos en vida (autopoesis molecular diría el Doc Maturana) . La materia prima, las condiciones iniciales, el potencial que podemos desarrollar desde la acción consciente que puede ser el vivir.

Comprender esta diferencia nos permite entender que no estamos "condenados" por parte de la Vida a continuar el vivir que tenemos, sino que desde la aceptación de lo que la Vida nos entrega podemos moldear, pulir y transformar nuestra experiencia desde el vivir.

Rechazar no sirve de nada. Solamente amando el destino como decía Nietzsche, aceptar e integrar lo que la Vida nos entrega como potencialmente útil nos permitirá el realmente explorar la Luz de lo oscuro y lo claro.

Si crees que no sirve para nada, no servirá para nada.
Si crees que puede servir para algo, servirá para algo.
Es nuestra decisión desde el vivir consciente y creativo lo que permite que una u otra aparezca desde el lenguajear.

Cuando nos hacemos conscientes del poder creador de nuestra mente podemos comenzar a tomar responsabilidad de aquello que podemos manejar, y soltar aquello en lo cual (aún) no tenemos influencia.

El gran terapeuta Viktor Frankl decía: 

"Nuestra gran libertad humana es que, a pesar de cualquier situación en la vida, siempre tenemos la libertad de escoger nuestros pensamientos" 

Podemos pensar que la creatividad es solo cosa de artistas y genios, pero desde esta mirada que te propongo, puedes ya reconocer capacidades creativas en ti para comenzar a, tu propia manera, el crear nuevos pensamientos, emociones y percepciones desde el lenguajear.

El acto creativo fundamental es el vivir. Puedes explorar creativamente las artes, las ciencias y toda práctica que tengas, pero fundamentalmente YA eres un humano creativo, capaz de tomar lo que se te ha entregado y comenzar a transformarlo en una bella obra de arte que muestre tu potencial.

Solamente desde un acto reflexivo terapéutico constante podrás comenzar a dejar de ser efecto de las circunstancias, y ser causa creadora.

Cuando se venga una situación de debilidad, re-lenguajea aquello y comprende aquello como el comienzo para renovar tu mente y fortalecerla.
Cuando se venga el miedo, conscientiza tu potencial de valentía y aprende de esta experiencia. 

Crear tu vivir, un momento consciente a la vez, y con determinación podrás darte cuenta del potencial que la Vida tiene para ti.

Si buscas acompañamiento en tu proceso de psicopoeisis, contáctame y conversemos





 

CONVERSATION

Back
to top